XXIV CONGRESO ESPAÑOL DE TOXICOLOGÍA Y VIII IBEROAMERICANO logo

Información-Preinscripción

En el marco del XXIV Congreso Español de Toxicología y VIII Iberoamericano que tendrá lugar en el mes de noviembre en Córdoba, el Comité Organizador informa de que se ofertarán una serie de Talleres precongreso de carácter eminentemente práctico, sobre aspectos transversales de interés general.

• Se celebrarán el día 8 de noviembre de 2022, en horario de tarde (ver información adicional de los talleres)

• Serán gratuitos para los inscritos en el Congreso

• El aforo será limitado y la inscripción respetará el riguroso orden de inscripción (preferencia para los inscritos en el Congreso)

• El plazo límite para preinscribirse en los talleres será el 30 de junio de 2022. Una vez confirmada la preinscripción, el plazo para inscribirse en el Congreso (y asegurar la plaza en los talleres) será hasta el primer plazo de inscripción (15 de septiembre de 2022)

• Una vez finalizado dicho plazo de inscripción, si hubiera plazas disponibles, se ofertarán para los no inscritos en el Congreso (preferencia para los miembros de la AETOX)

Taller 1: PROCEDIMIENTOS EXPERIMENTALES EN ENSAYOS DE TOXICIDAD IN VIVO Y EVALUACIÓN DE LA SEVERIDAD*

Más información:

Resumen:

El trabajo con animales de experimentación exige una capacitación y formación especializada que garantice el bienestar de los animales utilizados con fines científicos, así como la calidad y estandarización de los resultados obtenidos.

Se pretende proporcionar una visión clara y objetiva de lo que representan los animales como modelos de estudio en Toxicología, aportando los conocimientos básicos tanto teóricos como prácticos del manejo y contención de animales de laboratorio, así como las técnicas procedimentales básicas de administración de sustancias y toma de muestras más frecuentes en los ensayos de toxicidad. Además, se presentarán herramientas para fomentar tanto la mejora en la estandarización de los procedimientos que se llevan a cabo con animales de laboratorio, como el reconocimiento del dolor, el sufrimiento y la angustia de los mismos como única vía para desarrollar una actividad investigadora de calidad.

Horario: 16:00h a 20:00h

Organizadores: Área de Toxicología de la Universidad de Córdoba (AGR-215)

Lugar de impartición: Campus Universitario de Rabanales (aula por determinar)

*Reconocimiento como formación continuada relativa al personal que maneje animales utilizados, criados o suministrados con fines de experimentación y otros fines científicos, incluyendo la docencia (R.D. 53/2013; ECC/566/2015)

Taller 2: RECURSO DIDÁCTICO ONLINE DE TOXICOLOGÍA. MOOC TOX-OER

Más información:

Resumen:

El Área de Toxicología de la Universidad de Salamanca ha liderado un proyecto europeo llamado TOX-OER (Learning Toxicology through Open Educational Resources), financiado por el programa Erasmus+. En este proyecto han participado expertos en Toxicología de siete universidades europeas con el objetivo de elaborar un curso masivo abierto online (MOOC) que aborda diferentes aspectos de la Toxicología (conceptos básicos y generales; toxicocinética; principales grupos de xenobióticos; principales órganos diana y biomarcadores; Toxicología Ambiental y contaminantes; patentes y legislación), distribuidos en 22 temas (35 créditos ECTS) en inglés y en los idiomas de los siete países participantes.

El objetivo de este taller es conocer la plataforma TOX-OER, una herramienta que permitirá enriquecer las clases teóricas a través de actividades paralelas online (vídeos, actividades interactivas, cuestionarios y textos), así como aumentar conocimientos en el campo de la Toxicología mediante el autoaprendizaje.

Horario: 16:00h a 18:00h

Organizadores: Unidad de Toxicología de la Universidad de Salamanca

Lugar de impartición: Campus Universitario de Rabanales (aula por determinar)

Taller 3: TOXICOLOGÍA ASOCIADA A LOS PRINCIPIOS ACTIVOS FARMACÉUTICOS. EL ROL DEL TOXICÓLOGO REGULATORIO EN LA INDUSTRIA QUÍMICO- FARMACÉUTICA

Más información:

Resumen:

En los últimos años se ha consolidado la figura del profesional competente en toxicología regulatoria como elemento clave para aportar su visión y conocimientos en la mejora de las condiciones de seguridad en el ámbito laboral y en el entorno del paciente.

Se presentan las metodologías de evaluación toxicológica desarrolladas para garantizar una exposición segura ante los Principios Activos Farmacéuticos (APIs) y se exponen los criterios técnicos para su ejecución. Los valores OEL (Occupational Exposure Limit) y PDE (Permitted Daily Exposure) son herramientas básicas al servicio de la Seguridad y la Calidad en las empresas farmacéuticas. Disponer de profesionales adecuadamente formados en este ámbito confiere al sector de un nivel de garantía superior en la toma de decisiones y aporta amplios conocimientos técnicos y científicos para entender de manera más objetiva la compleja realidad de los APIS.

Horario: 18:30h a 20:00h

Organizadores: Raquel Bou (Toxicologist/Managing Partner en ANNION y ERT) y Begoña López (Manager en Riesgo Químico y Toxicológico en ESTEVE y ERT)

Lugar de impartición: Campus Universitario de Rabanales (aula por determinar)

image Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Aceptar Configurar